Los números mayas en Guatemala
21 noviembre 2017 4:32 pm |
Los mayas llegaron a ser una civilización altamente destacada que vivió en la región de Mesoamérica, en la que Guatemala es una parte importante. Una de las características que más resaltan de esta antigua cultura son los curiosos números mayas, un sistema vigesimal que marcó un gran desarrollo en la sociedad.
Historia de los números mayas
Nuestros antepasados fueron grandes matemáticos, astrónomos y arquitectos. De hecho, ellos fueron parte de las pocas civilizaciones que lograron crear una idea de lo que significaba el número cero.
Se cree que la razón por la cual su sistema de numeración está basado en 20 es porque los humanos tienen 20 dedos en total, en las manos y los pies.
Numeración
El número 1 está representado por un punto. Estos puntos se van sumando para formar los números 2, 3 y 4.
En cambio, el número 5 es representando por una barra.
Además, para escribir los números del 6 al 10 se mezclan los puntos y las barras, al combinar sus respectivos valores.
Aunque las líneas y puntos podían escribirse de forma vertical, la más aceptada actualmente es horizontal. De igual forma, los mayas mostraban sus dotes artísticos al dibujar los números de forma decorada.
Ahora bien, las reglas cambian al llegar al número 20, en el cual está basado el sistema. Para escribir dicho dígito, es necesario colocar en la parte de abajo el cero y encima el 1. De forma similar al sistema decimal que se utiliza en la actualidad, la casilla superior sirve para posicionar el siguiente dígito.
Así que para escribir números mayores al 20, se cambia el símbolo de abajo por diferentes combinaciones.
Igualmente, para escribir el número 40, se escriben dos puntos en la parte superior, esto indica que existen dos veintes. En la parte de abajo se escribe nuevamente el cero.
Para números mayores a 399, se utiliza una tercera casilla. Esta posición vale por 400.
La cuarta posición se utiliza para medir el número 8,000.
Es así como la civilización maya demostró habilidades altamente desarrolladas para la contabilidad y matemática. Su sistema era original y no poseía influencias de otras culturas fuera del continente americano.